DEFINICIÓN DE

Aseo y gestión de residuos sólidos

Según el artículo 14 numeral 24 de la Ley 142 de 1994, modificado por el artículo 1 de la Ley 689 de 2001 y el artículo 1 de la Ley 632 de 2000, define el servicio público de aseo como la actividad de recolección de residuos, principalmente sólidos, realizada por los municipios. Esta actividad también implica las complementarias de transporte, tratamiento, aprovechamiento, disposición final de tales residuos, así como el corte de césped y poda de árboles ubicados en las vias y áreas públicas, lavado de estas áreas transferencia. tratamiento y aprovechamiento.

serivicio aseo

 

¿Qué es la gestión integral de residuos sólidos en el servicio público de aseo?

En el marco de las obligaciones que le asisten a los municipios v distritos con relación al servicio de aseo. se encuentra la de formular v desarrollar el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS).

Conforme a lo establecido en el Decreto 2981 del 2013 v 1077 de 2015. en ellos que se define como el conjunto de actividades encaminadas a reducir la generación de residuos sólidos, promoviendo el aprovechamiento de estos a partir de sus caracteristicas, volumen, procedencia, costos, tratamiento con fines de valorización energética, posibilidades de aprovechamiento v comercialización. Esta gestión también incluve el tratamiento v disposición final de los residuos no aprovechables (articulo 2º del Decreto 2981 012.)

El Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS), como instrumento de planeación municipal que contiene un conjunto ordenado de objetivos, metas programas, provectos, actividades y recursos definidos para el manejo de los residuos sólidos, fundamentado en la política de gestión integral de los mismos, el cual se ejecutará durante un período (2016-2027). basándose en un diagnóstico inicial, en su provección hacia el futuro y en un plan financiero viable que permita garantizar el meioramiento continuo del maneio de residuos sólidos v la prestación del servicio de aseo a nivel municipal. evaluado a través de la medición permanente de resultados. (Decreto 1077 de 2015 expedido por el Ministerio de Vivienda. Ciudad y Territorio).