DEFINICIÓN DE

Aseo y gestión de residuos sólidos

Según el artículo 14 numeral 24 de la Ley 142 de 1994, modificado por el artículo 1 de la Ley 689 de 2001 y el artículo 1 de la Ley 632 de 2000, define el servicio público de aseo como la actividad de recolección de residuos, principalmente sólidos, realizada por los municipios. Esta actividad también implica las complementarias de transporte, tratamiento, aprovechamiento, disposición final de tales residuos, así como el corte de césped y poda de árboles ubicados en las vias y áreas públicas, lavado de estas áreas transferencia. tratamiento y aprovechamiento.

serivicio aseo

 

¿Qué es la gestión integral de residuos sólidos en el servicio público de aseo?

En el marco de las obligaciones que le asisten a los municipios v distritos con relación al servicio de aseo. se encuentra la de formular v desarrollar el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS).

Conforme a lo establecido en el Decreto 2981 del 2013 v 1077 de 2015. en ellos que se define como el conjunto de actividades encaminadas a reducir la generación de residuos sólidos, promoviendo el aprovechamiento de estos a partir de sus caracteristicas, volumen, procedencia, costos, tratamiento con fines de valorización energética, posibilidades de aprovechamiento v comercialización. Esta gestión también incluve el tratamiento v disposición final de los residuos no aprovechables (articulo 2º del Decreto 2981 012.)

El Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS), como instrumento de planeación municipal que contiene un conjunto ordenado de objetivos, metas programas, provectos, actividades y recursos definidos para el manejo de los residuos sólidos, fundamentado en la política de gestión integral de los mismos, el cual se ejecutará durante un período (2016-2027). basándose en un diagnóstico inicial, en su provección hacia el futuro y en un plan financiero viable que permita garantizar el meioramiento continuo del maneio de residuos sólidos v la prestación del servicio de aseo a nivel municipal. evaluado a través de la medición permanente de resultados. (Decreto 1077 de 2015 expedido por el Ministerio de Vivienda. Ciudad y Territorio).

COBERTURA DEL SERVICIO

Aseo y gestión de

residuos sólidos

En la ciudad de Cartagena este servicio es prestado por las empresas PACARIBE S.A. E.S.P y VEOLIA S.A. E.S.P, bajo el esquema de libre competencia establecido en el artículo 2.3.2.2.1.11. del Decreto 1077 de 2015, el cual propugna por generar mejores condiciones de calidad, eficiencia y continuidad en la prestación del servicio, a partir de la posibilidad que los prestadores, según la necesidad del servicio, realicen actividades de recolección en cualquier parte de la ciudad, como mecanismo autorregulador de la calidad del servicio

 

El Distrito de Cartagena cuenta con un estudio técnico de referencia para la prestación del servicio de recolección de residuos, en donde, se determinan los costos estimados de prestación en cada actividad del servicio de recolección de residuos, del cual podrá hacer consulta ingresando aquí:

Actualmente, el sistema de recolección de residuos sólidos y puntos críticos en el Distrito de Cartagena se encuentra en el siguiente estado:

Recoleción de

residuos sólidos


Puntos Críticos


Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios: Línea gratuita nacional:

01-8000-910305

Sedes de las VUAC (Ventanillas únicas de Atención al Ciudadano) del Distrito. En las siguientes sedes de las VUAC, se reciben exclusivamente derechos de petición o solicitudes en medio físico, es decir, por escrito:

pacaribe

Pacaribe

Línea de atención

018000-95-00-96

veholia

Veholia

Línea de atención

(5) 6424300